Lago Ndutu migracion ngorongoro

Uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, la Gran Migración entre el Serengeti y el Masai Mara, vive un momento único, menos conocido, en el corto período de enero a febrero en la zona de Ndutu, en Tanzania. Antesala del famoso paso de más de un millón de ungulados por el río Mara (en la vecina Kenia, unos meses después), la ruta alrededor del lago Ndutu reúne a estos miles de ñus, cebras y otros mamíferos como gacelas Thompson o elands (un tipo de antílope), que se instalan en los nutritivos pastos bajos reverdecidos tras las lluvias para a dar a luz a nada menos que unas 8.000 crías al día.

Ello atrae también a leopardos, leones, guepardos y otros felinos como el caracal, el serval o el gato salvaje africano que buscan su presa fácil. Elefantes, jirafas y búfalos son otros de sus vecinos. Para no perdernos este estallido de vida salvaje al sur del Serengeti, que ha atraído a estudiosos como Jane Goodall o Hugo van Lawick, entraremos por el lago Natrón, con su color rojizo debido su la salubridad en contraste con su bosque colindante y destino de miles de flamencos para poner sus huevos. Lago Ndutu migracion ngorongoro

La variedad de paisajes y culturas distingue la ruta Ndutu per encima de safaris clásicos del Gran Valle del Rift. Volcanes, montañas (como la Ol Doinyo Lengai, sagrada para los Masai), cascadas o concentraciones de agua donde avistar hipopótamos y cocodrilos (la Retina Hippo Pool es una de las mejores) son el entorno privilegiado en el que tomar contacto con poblados y mercados Masai o de las etnias Sonjo y Batemi. Con parada en la Garganta del Olduvai, donde se encontraron restos de los primeros homínidos.

La belleza del cráter de la Área de Conservación de Ngorongoro, un ecosistema único con sus 20 km. de diámetro y más de 25.000 animales habitando en su interior (incluidos los Cinco Grandes), es una imagen que pervivirá en nuestra retina. Especialmente porque pasaremos dos noches en un lugar privilegiado que se formó hace dos millones de años: acamparemos (a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar) en el borde de esta espectacular caldera que enamoró a nuestro admirado escritor Javier Reverte, que en El sueño de África la definió como “una extravagancia de la naturaleza”.

Día 01 – Aeropuerto de Kilimanjaro / Arusha

Recogida por nuestro representante en el aeropuerto de Kilimanjaro y traslado al hotel.
Sesión informativa y descripción del itinerario a seguir.

Día 02 – Arusha / P.N. Tarangire

Después del desayuno, salida, con nuestro picnic, hacia el parque nacional de Tarangire, el cual debe su nombre al rio Tarangire. Safari fotográfico por el parque.

Este parque contiene una de la más alta densidad de población de elefantes que en cualquier lugar de Tanzania, y su escasa vegetación, salpicada de los majestuosos baobabs y acacias, lo convierte en un lugar incomparable y especial.
Situado a unos 120 Km. de la ciudad de Arusha, este parque es hábitat de una gran población de animales silvestres, como cebras, ñus, jirafas, elands, facoceros, antílopes, elefantes, y permite que especies como el kudu y Oryx sean vistas con facilidad.
En menor medida, pueden avistarse el león, el leopardo y el guepardo.

Día 03 – Tarangire / Zona Ndutu A.C. Ngorongoro

Temprano, después del desayuno, saldremos hacia la zona de Tarangire para visitar un poblado Masai y podremos observar cómo viven, y con qué materiales construyen sus chozas.
Después, nos dirigiremos hacia las grandes llanuras de la zona Ndutu del Ngorongoro.

Durante esta temporada, las grandes manadas de herbívoros migratorias, que han bajado del norte de Serengeti, se encuentran dispersadas entre la zona sur de Serengeti y la zona norte del A.C. Ngorongoro, (llanuras de Ndutu), y van en busca de los pastos frescos, seguidos por los depredadores.
Sin embargo, es difícil predecir de forma segura la situación exacta de las manadas, ya que todo depende de las lluvias Los que han sobrevivido a la larga ruta de migración, paren en enero y febrero en esta zona, antes de repetir la búsqueda de agua y pastos más verdes en mayo.

Días 04, 05, 06 – Zona Ndutu A.C. Ngorongoro completo
Días dedicados a explorar la zona norte del A.C.

Ngorongoro en busca de las grandes manadas de herbívoros dispersadas por esta zona, seguidos por los depredadores.

Durante esta temporada puede llover de forma ocasional, sin embargo es la época húmeda, la mejor para visitar esta zona de llanuras, donde se localiza la mayor parte de la fauna durante este mes.
Además, en esta época, es posible contemplar escenas de caza, pues las crías, recién nacidas, son muy vulnerables a pesar del cobijo de la manada.

*Elegiremos 1 de estos días para realizar Safari en la zona de Ndutu de Serengeti.
El resto de días será sólo en la zona Ndutu del Ngorongoro.

Día 07– Zona Ndutu P.N. Serengeti / P.N. Serengeti (Central)

Este día saldremos de la zona Ndutu de Ngorongoro en dirección al P.N. Serengeti.
Una vez en dentro del parque Serengeti haremos Safari en dirección a Moru Kopjes, y continuaremos ruta hacia el “hipo pool” para llegar por la tarde a nuestro alojamiento ubicado en la zona Central del parque.

El Parque Nacional Serengeti es uno de los parques más grandes de Tanzania, tiene unos 14.763 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en llanuras salpicadas de acacias, sabanas arboladas y bosques.
El parque está ubicado en un altiplano entre las tierras altas de Ngorongoro, por el norte linda con la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia y por el oeste se extiende casi hasta el Lago Victoria. El nombre del parque, Serengeti, significa ” llanura sin fin ” y se deriva de la lengua Maa.

Día 08 – Serengeti (Seronera) / Karatu

Este día madrugaremos para recorrer una de las zonas de más interés de Serengeti, Seronera.

Esta zona central del Serengeti ofrece una excelente visualización de fauna salvaje durante todo el año debido a la abundancia de especies residentes, como impalas, jirafas, hipopótamos, etc. y también, depredadores, como leones, guepardos y leopardos.
En concreto, el Valle del Río Seronera, en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris.

Además, este último día, en Serengeti, nos acercaremos a los Gol Kopjes, pasando por Barafu, zona ubicada en las llanuras orientales del parque, y donde podremos hacer Safari fuera de pistas.
En esta zona es habitual de guepardos y leones durante esta temporada Las hora aproximada de salida de Serengeti será sobre las 14:30, para poder llegar a la salida del A.C. Ngorongoro antes de las 18:00 pm.
Pasaremos la noche en el pueblo de Karatu.

Día 09– Karatu / Cráter Ngorongoro / Karatu

Este día saldremos muy temprano por la mañana para aprovechar las mejores luces, y disfrutar de la posibilidad de ver los animales más activos. Safari por el Cráter

El Cráter del Ngorongoro está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la caldera volcánica intacta más grande del planeta, y es considerada como la octava maravilla del mundo.
Es un anfiteatro natural rodeado de muros de 600 metros de alto, y un diámetro de 20 kilómetros que alberga las poblaciones más densas de grandes mamíferos del mundo.
El Cráter del Ngorongoro se encuentra aproximadamente a unos 2.280 metros de altitud, y el fondo del cráter a unos 1.670 metros.
En una sola jornada de safari es posible ver una asombrosa variedad de animales incluyendo los grandes depredadores.

Día 10 – Karatu / Lago Eyasi / Arusha

Este día nos levantaremos temprano para dirigirnos a la zona del lago Eyasi.

El Lago Eyasi es una reducida extensión de agua con gran concentración de sal, en una zona semidesértica, y es el hogar de tribus como los Bosquimanos y los Datoga

Saldremos en busca de los Bosquimanos, esta tribu, es la única que hoy puede hablarnos de nuestro pasado más remoto. Saldremos a cazar con los Bosquimanos y nos enseñarán su forma de vida y sus costumbres cotidianas.
Además, en esta zona del Lago Eyasi también visitaremos a los Datoga, una tribu interesante, que vive de la ganadería y del cultivo, además que cualificados herreros.
Después del almuerzo en picnic, regresaremos a la ciudad de Arusha y traslado al hotel.

Día 11 – Arusha /Aeropuerto

Tiempo libre y a la hora convenida, traslado al aeropuerto de Kilimanjaro para coger el vuelo internacional de regreso a España.

Lago Ndutu migracion ngorongoro