Gran Migración de Enero a Marzo
Durante la época de lluvias (llueve un rato por la tarde y el clima es bueno), los ñus se encuentran ampliamente dispersos en la sección sur y oeste del Serengeti y el lado occidental del Área de Conservación de Ngorongoro y Rio mara Serengeti Ndutu.
Gran Migración en Abril
La mayoría de los arroyos se secan rápidamente cuando cesan las lluvias, empujando a los ñus a concentrarse en las pocas áreas libres que quedan y formando una manada de miles de animales, que comienzan a migrar luchando por su vida hacia el noroeste en busca de comida. Rio mara Serengeti Ndutu
Gran Migración Mayo a Junio:
A principios de mayo, los rebaños cruzan hacia el noroeste hacia el Corredor Oeste y el cruce del río Grumeti, lleno de cocodrilos. Este acontecimiento generalmente tiene lugar entre finales de mayo y principios de julio y dura solo un par de semanas.
Gran migración Julio a Agosto:
Cuando llega Julio, las manadas se están moviendo hacia el norte y noroeste hacia el norte de Serengeti y la zona de Masai Mara. Atravisan la zona de Lobo. Como parte de este empuje por salvar sus vidas llegan al norte, y realizan el cruce más increíble que tantas veces hemos podido ver en los documentales. Rio mara Serengeti Ndutu
Miles de animales se tiran acantilado abajo luchando por su supervivencia, mientras numerosos cocodrilos esperan poder comer.
NOTA – Es frecuente que las manadas de ñus se vayan amontando en el vertice del acantilado, pudiendo tardar dos días en decidirse a atravesa el Río Mara.
Gran Migración en Septiembre a Octubre
Hasta mediados de Septiembre, los últimos rezagados abandonan el Serengeti y cruzan el río Mara. La mayoría permanecerá en el Masai Mara durante todo octubre y una parte de la migración regresará hacia el Sur.
Gran Migración Noviembre a Diciembre
Las manadas generalmente comienzan a moverse hacia el sur nuevamente en noviembre en anticipación de las lluvias que atraviesan el corazón del Serengeti y hacia el sur en diciembre, pudiendo ver la Gran Migración en Masai Mara o en la zona de Ndutu.
NOTA – En esta época del año es cuando la mayoría de Ñus dan a nacer más de 8000 crías, con la esperanza de dar continuidad a la especie, en uno de los mayores espectáculos que puede ofrecer actualmente la naturaleza y fauna salvaje de África